¿Que buscas?
  • Tienda
  • Menu

Carrito

Cerrar
Productos y Terapias para el Alma
Menu
¿Que buscas?

EVOLUCION FENIX BLOG

EVOLUCION FENIX BLOG

OPTIMISMO CONTRA PESIMISMO – ÉXITOS O FRACASOS

Investigación realizada en la Universidad de Stanford-California Estados Unidos

SÍNTESIS 

Según estudios se define al optimismo o al pesimismo en función de la forma en que la gente se explica a sí misma sus éxitos y fracasos.

El optimismo significa la expectativa de que las cosas irán bien a pesar de los contratiempos o frustraciones.

Esta habilidad es la que nos ayuda a no caer en la apatía, en la depresión frente a las adversidades. Al igual que la esperanza el optimismo realista (porque el optimismo ingenuo puede ser desastroso) tiene sus beneficios. Los optimistas consideran que los fracasos se deben a algo que sí puede cambiarse y que en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar.

Los pesimistas, por el contrario, se echan las culpas de sus fracasos atribuyéndolos a alguna característica estable que se ven incapaces de modificar.

Las distintas explicaciones tienen consecuencias muy profundas en la forma de hacer frente a la vida. Ante un despido, por ejemplo, los optimistas tienden a responder de una manera esperanzada, elaborando un plan de acción o buscando ayuda y consejos, porque consideran que los contratiempos no son irremediables y pueden ser transformados.

Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad pensando que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor la próxima vez y tampoco hacen nada por cambiar el problema. Los problemas se deben a un déficit personal con el que siempre tendrán que contar.

El optimismo es un factor importante y buen predictor del éxito, es una actitud emocionalmente inteligente. Se puede decir ante contratiempos “soy un fracaso en esto”. En cambio se dice “Estoy utilizando una forma inadecuada para afrontar un problema” o “ese no era el momento adecuado para esa situación”. Es decir se considera que el fracaso no depende de una deficiencia en sí misma, sino de algo que radica en la situación, pueden cambiar su enfoque ante situaciones a afrontar.

Los pesimistas cargan con pensamientos claves que los conducen a la desesperación mientras que el de los optimistas reactiva su voluntad y su esperanza.

El optimismo y el pesimismo pueden modificarse y aprenderse “autoeficacia”, esto significa que uno tiene el control de casi todos los acontecimientos de la vida y hacer frente a los problemas que se pueden presentar.

Las personas que se sientes eficaces se recuperan prontamente de los fracasos o no se preocupan tanto por el hecho de que las cosas puedan salir mal sino que se aproximan a ellas buscando el modo de manejarlas.

En el aspecto personal la forma de cómo escogemos nuestros recuerdos modula nuestro estado de ánimo. La forma en cómo valoramos nuestra historia más o menos positiva, moldea el concepto que tenemos de nosotros mismos. Nuestro nivel de optimismo dice mucho de los recuerdos que guardamos, una visión favorable del pasado alimenta la autoestima y predispone a confiar en el presente y en el futuro. Por el contrario una perspectiva pesimista de nuestras experiencias pasadas  llena el presente de lamentaciones y desconfianza en el futuro. Las personas optimistas tienden a guardar y a recordar con preferencia buenos recuerdos, éxitos del pasado gratificantes ayudan con estos pensamientos a favorecer una perspectiva positiva del presente y del futuro, además de servir de protección contra desilusiones.

Las personas que hacen las paces con el pasado se liberan y controlan mejor su destino, en contra de quienes se estancan en el rencor y la culpa con tendencia a la victimización se debilitan y se paralizan.

Los optimistas utilizan mayores dosis de compresión que los pesimistas. Se consideran menos culpables de sus errores, son más realistas al valorar las circunstancias en las que vivieron y cómo solucionaron sus problemas, bajo las circunstancias de entonces,  pensando que lo hicieron de la mejor forma posible.

 "El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder"

William James

 

Si te gustó también puedes ver

EDUCACIÓN EMOCIONAL-CONSULTAS

BLOGS EDUCACIÓN EMOCIONAL 

NUESTROS PRODUCTOS

CURSOS Y TALLERES

CONSULTAS Y TERAPIAS

Para consultas, información o dudas sobre éste u otra Actividad

Contáctanos 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. *

Scroll To Top

#title#

#price#
×