MANDALA
Es una palabra expresada en idioma Sanscrito (lengua Indoeuropea más antigua) surgió en la India y significa círculo concéntrico de energía. Un Yantra o Mandala es como tener una imagen micro cósmica del macro cosmos, es el punto focal que representa una puerta de acceso de un interior o un exterior, indicando que si nosotros estamos sumergidos en un cubículo de protección sin estar de acuerdo como somos, como también sin querer mostrarnos tal cual somos, el mandala nos va a permitir salir de este cascarón, emerger y darnos el permiso que necesitamos. El objetivo nos lleva a estar en nuestro eje de equilibrio y poder salir de un mundo abrumado permitiéndonos volver a un mundo de paz y armonía. El mandala cuando se coloca en una habitación, está ayudando a que cada vez que ese individuo pase y lo vea, el diseño geométrico resultará de influencia ya que este entra por sus ojos y produce un estímulo que lleva al cerebro a equilibrarse.
La utilización del mandala se remonta a tiempos antiguos, su representación armónica según la cultura ancestral sagrada AZTECA, es el universo y el cosmos unido al ser humano.
Según la filosofía BUSDISTA el mandala establece una comunión con el ser divino para lograr un desarrollo en el plano emocional.
Desde el punto de vista de la meditación la construcción de un mandala logra que la persona entre en un estado de relajación, paz y quietud, a través de la creatividad y los colores transformando la energía en positiva. Este símbolo manifiesta información para quien lo interprete.
En el BUDISMO TÁNTRICO TIBETANO el mandala trasciende el arte de decorar plasmando armonización mediante la iconografía tradicional geométrica de antiguos signos espirituales. Una muestra exquisita exponen cada año con la creación de mandalas, construidos con arena coloreada siendo la expresión de la consagración de la Tierra y sus habitantes. Es una herramienta importante para la evolución espiritual según las artes místicas de los Monjes Tibetanos.
Los mandalas reflejan las aflicciones que nos producen angustia, se investigan las causas que provocan esas emociones y se trabajar sobre ellas para recobrar el control de nuestra mente y llevarnos a una vida más placentera.
Las TRIBUS INDIAS ANDINAS confeccionan los mandala con hilos y plumas de colores para recorrer el camino desde la esencia hasta los niveles más profundos y elevados del ser.
Cada cultura manifiesta un estilo de mandala.
Si te interesó puedes ver también
TALLER DE MANDALA - LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL PASADO PRESENTE Y FUTURO
OTROS CURSOS Y TALLERES
PRODUCTOS DE NUESTRA TIENDA
MANDALA
25
Apr